lunes, 31 de agosto de 2020

¿Qué es y para qué se utilizan las Base de Datos?


 Una base de datos es un sistema informático a modo de almacén. En este almacén se guardan grandes volúmenes de información. Por ejemplo, imaginemos que somos una compañía telefónica y deseamos tener almacenados los datos personales y los números de teléfono de todos nuestros clientes, que posiblemente sean millones de personas. El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos. Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.

Características

Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:

  • Independencia lógica y física de los datos.
  • Redundancia mínima.
  • Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
  • Integridad de los datos.
  • Consultas complejas optimizadas.
  • Seguridad de acceso y auditoria.
  • Respaldo y recuperación.
  • Acceso a través de lenguajes de programación estándar.

SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS

Con el uso y el incremento del tipo de base de datos se desarrollaron sistemas informáticos que gestionan toda la funcionalidad de la base de datos propiamente dicha intentando que sea de la manera más clara, directa y sencilla. Normalmente cada compañía de base de datos trae su propio SGBD (Sistema Gestor de Base de Datos). Aunque también los hay genéricos y muy buenos nosotros recomendamos que se utilice el propio de cada base de datos siempre que se pueda. En la categoría de sistemas de bases de datos libres o gratuitos podemos citar como más importantes.

CONSEJOS PARA APRENDER PROGRAMACIÓN CON BASES DE DATOS.


A la hora de aprender a programar con bases de datos, una buena opción es aprender con Oracle y su lenguaje SQL. Oracle facilita versiones de prueba (académicas o de estudio) gratuitas que pueden servir para aprender. Aunque tengamos que instalarlo en nuestro ordenador y nos consuma recursos, podemos trabajar a pequeña escala y aprender todas las funcionalidades sin grandes desventajas. Por el contrario, tendremos una gran ventaja, y es que una vez hayamos aprendido con Oracle la adaptación a cualquier otra base de datos es relativamente sencilla.

Otra alternativa interesante para aprender es utilizar MySql, ya que es un sistema gratuito que nos vamos a encontrar en la mayor parte de los servidores compartidos de páginas web. En este caso podremos trabajar usando un servidor (incluso un servidor gratuito) sin necesidad de instalar software en nuestro computador. 

Finalmente, indicar que antes de aprender programación con bases de datos, es conveniente conocer los fundamentos de programación (algoritmia) así como uno o varios lenguajes de programación. Trabajar con bases de datos debe ser un paso “avanzado” dentro del proceso de aprendizaje de la programación, nunca el primer paso.


 

1 comentario:

Programación Informática y Tipos de programación

 La programación informática es el proceso por medio del cual se diseña, codifica, limpia y protege el código fuente de programas computacio...