lunes, 31 de agosto de 2020

¿Qué es y para qué se utilizan las Base de Datos?


 Una base de datos es un sistema informático a modo de almacén. En este almacén se guardan grandes volúmenes de información. Por ejemplo, imaginemos que somos una compañía telefónica y deseamos tener almacenados los datos personales y los números de teléfono de todos nuestros clientes, que posiblemente sean millones de personas. El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos. Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.

Características

Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:

  • Independencia lógica y física de los datos.
  • Redundancia mínima.
  • Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
  • Integridad de los datos.
  • Consultas complejas optimizadas.
  • Seguridad de acceso y auditoria.
  • Respaldo y recuperación.
  • Acceso a través de lenguajes de programación estándar.

SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS

Con el uso y el incremento del tipo de base de datos se desarrollaron sistemas informáticos que gestionan toda la funcionalidad de la base de datos propiamente dicha intentando que sea de la manera más clara, directa y sencilla. Normalmente cada compañía de base de datos trae su propio SGBD (Sistema Gestor de Base de Datos). Aunque también los hay genéricos y muy buenos nosotros recomendamos que se utilice el propio de cada base de datos siempre que se pueda. En la categoría de sistemas de bases de datos libres o gratuitos podemos citar como más importantes.

CONSEJOS PARA APRENDER PROGRAMACIÓN CON BASES DE DATOS.


A la hora de aprender a programar con bases de datos, una buena opción es aprender con Oracle y su lenguaje SQL. Oracle facilita versiones de prueba (académicas o de estudio) gratuitas que pueden servir para aprender. Aunque tengamos que instalarlo en nuestro ordenador y nos consuma recursos, podemos trabajar a pequeña escala y aprender todas las funcionalidades sin grandes desventajas. Por el contrario, tendremos una gran ventaja, y es que una vez hayamos aprendido con Oracle la adaptación a cualquier otra base de datos es relativamente sencilla.

Otra alternativa interesante para aprender es utilizar MySql, ya que es un sistema gratuito que nos vamos a encontrar en la mayor parte de los servidores compartidos de páginas web. En este caso podremos trabajar usando un servidor (incluso un servidor gratuito) sin necesidad de instalar software en nuestro computador. 

Finalmente, indicar que antes de aprender programación con bases de datos, es conveniente conocer los fundamentos de programación (algoritmia) así como uno o varios lenguajes de programación. Trabajar con bases de datos debe ser un paso “avanzado” dentro del proceso de aprendizaje de la programación, nunca el primer paso.


 

¿ Que es la Integridad referencial?


La integridad referencial es un sistema de reglas que utilizan la mayoría de las bases de datos relacionales para asegurarse que los registros de tablas relacionadas son válidos y que no se borren o cambien datos relacionados de forma accidental produciendo errores de integridad.

Tipos de relaciones.

Entre dos tablas de cualquier base de datos relacional pueden haber dos tipos de relaciones, relaciones uno a uno y relaciones uno a muchos:

Relación Uno a Uno: Cuando un registro de una tabla sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla y viceversa.

Relación Uno a Varios: Cuando un registro de una tabla (tabla secundaria) sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla (tabla principal) y un registro de la tabla principal puede tener más de un registro relacionado en la tabla secundaria, en este caso se suele hacer referencia a la tabla principal como tabla 'padre' y a la tabla secundaria como tabla 'hijo', entonces la regla se convierte en 'un padre puede tener varios hijos pero un hijo solo tiene un padre (regla más fácil de recordar).

Relación Varios a Varios: Cuando un registro de una tabla puede estar relacionado con más de un registro de la otra tabla y viceversa. En este caso las dos tablas no pueden estar relacionadas directamente, se tiene que añadir una tabla entre las dos que incluya los pares de valores relacionados entre sí.

¿ Cuándo se pueden producir errores en los datos?
Cuando insertamos una nueva fila en la tabla secundaria y el valor de la clave foránea no existe en la tabla principal. insertamos un nuevo habitante y en la columna población escribimos un código de población que no está en la tabla de poblaciones (una población que no existe). 
Cuando modificamos el valor de la clave principal de un registro que tiene 'hijos', modificamos el codigo de Valencia, sustituimos el valor que tenía (1) por un nuevo valor (10), si Valencia tenía habitantes asignados, qué pasa con esos habitantes, no pueden seguir teniendo el codigo de población 1 porque la población 1 ya no existe, en este caso hay dos alternativas, no dejar cambiar el código de Valencia o bien cambiar el código de población de todos los habitantes de Valencia y asignarles el código 10.
Cuando modificamos el valor de la clave foránea, el nuevo valor debe existir en la tabla principal. Por ejemplo cambiamos la población de un habitante, tenía asignada la población 1 (porque estaba empadronado en valencia) y ahora se le asigna la población 2 porque cambia de lugar de residencia. La población 2 debe existir en la tabla de poblaciones.Cuando queremos borrar una fila de la tabla principal y ese registro tiene 'hijos', por ejemplo queremos borrar la población 1 (Valencia) si existen habitantes asignados a la población 1, estos no se pueden quedar con el valor 1 en la columna población porque tendrían asignada una población que no existe. En este caso tenemos dos alternativas, no dejar borrar la población 1 de la tabla de poblaciones, o bien borrarla y poner a valor nulo el campo población de todos sus 'hijos'.
 
Actualización y borrado en cascada.
El actualizar o eliminar registros en cascada, son opciones que se definen cuando definimos la clave foránea y que le indican al sistema gestor qué hacer en los casos comentados en el punto anterior.
Actualizar registros en cascada:
Esta opción le indica al sistema gestor de la base de datos que cuando se cambie un valor del campo clave de la tabla principal, automáticamente cambiará el valor de la clave foránea de los registros relacionados en la tabla secundaria. Por ejemplo, si cambiamos en la tabla de poblaciones (la tabla principal) el valor 1 por el valor 10 en el campo código (la clave principal), automáticamente se actualizan todos los habitantes (en la tabla secundaria) que tienen el valor 1 en el campo población (en la clave ajena) dejando 10 en vez de 1.
Si no se tiene definida esta opción, no se puede cambiar los valores de la clave principal de la tabla principal. En este caso, si intentamos cambiar el valor 1 del código de la tabla de poblaciones , no se produce el cambio y el sistema nos devuelve un error o un mensaje que los registros no se han podido modificar por infracciones de clave.
Eliminar registros en cascada:
Esta opción le indica al sistema gestor de la base de datos que cuando se elimina un registro de la tabla principal automáticamente se borran también los registros relacionados en la tabla secundaria. Por ejemplo: Si borramos la población Oriente en la tabla de poblaciones, automáticamente todos los habitantes de Oriente se borrarán de la tabla de habitantes.
Si no se tiene definida esta opción, no se pueden borrar registros de la tabla principal si estos tienen registros relacionados en la tabla secundaria. En este caso, si intentamos borrar la población Oriente, no se produce el borrado y el sistema nos devuelve un error o un mensaje que los registros no se han podido eliminar por infracciones de clave.





Los navegadores mas usados

Los navegadores más utilizados son aquellos que son sencillos de utilizar, y además tienen una gran velocidad. 
Se trata de un programa determinado que permite acceder y navegar por internet para visionar páginas, documentos, entre otros archivos gracias a la interpretación previa que hace de estos. El primer navegador data del año 1990 y fue desarrollado por Tim Berners-Lee. Su nombre fue World Wide Web, y su funcionamiento sólo se limitaba a las estaciones Next. A raíz de aquella fecha fueron surgiendo diferentes navegadores con mayores y mejores funcionalidades como: Internet Explorer, Netscape Navigator, Mozilla, Safari o Google Chrome.

1.        Google Chrome. Sin duda, uno de los navegadores más usados por su velocidad y habilidad. Su creador, Google, ha imprimido detalles que hacen que cada vez sea más útil. Permite la opción de privacidad en algunas de sus acciones, añadir marcadores, extensiones, complementos gratuitos. Un sinfín de funcionalidades que se van actualizando de manera constante.

2.      Mozilla Firefox. Ocupa un segundo lugar en el podium de los navegadores más utilizados tras Google Chrome. Es compatible con Windows, Android, OSX, iOS. Mozilla se destaca por permitir que el usuario navegue de forma privada, evitar que pueda ser rastreado, y con la opción de un antivirus potente que bloquea ventanas emergentes. Además, como novedad permite que se pueda trabajar sin estar conectado a Internet, pero con la posibilidad de sincronizar todos los dispositivos de los que disponga.

 

3.      Opera. Otro navegador muy utilizado, cuyo rasgo destacado es la velocidad que imprime. Bloquea la publicidad intrusiva en cualquier momento, y dispone de un protocolo de seguridad muy potente. Incluye un gestor de descargas, un extra que lo convierte en un navegador seguro y muy completo.

 

4.      Safari. Este navegador se puede integrar en el MAC OS x, además de contar con versiones ejecutables cuya propiedad es de Microsoft Windows. Entre sus características más destacadas se encuentran las siguientes: permite a los usuarios organizar pestañas, dispone de un corrector ortográfico para facilitar la escritura y evitar errores a la hora de escribir, bloquea ventanas emergentes, es muy riguroso en cuanto a la gestión de contraseñas y la seguridad, y además añade un reproductor para archivos multitudinaria. Muchos usuarios lo destacan y lo elevan al tercer puesto entre los navegadores más destacados del mercado.

5.      Colibrí. Quizá sea uno de los menos conocidos, pero no por ello deja de ser utilizado por todos aquellos que desean navegar a lo largo de toda la pantalla. Esta es una de las novedades que permite este navegador. Es compatible con MAC, Windows y Linux lo que hace que sea una opción a tener en cuenta.

 

6.      Microsoft Edge. El sucesor del famoso Internet Explorer. Ya viene determinado por Windows, y el objetivo de Microsoft era imprimirle más velocidad y usabilidad a raíz de Windows 10.

7.      Torch. El navegador preferido de los aficionados al vídeo. Se utiliza para descargar los vídeos más destacados de los fans de la música. Incluye un reproductor, y una selección de juegos como añadido extra. Destaca por su rapidez a la hora de descargar archivos y su habilidad.

Programación Informática y Tipos de programación

 La programación informática es el proceso por medio del cual se diseña, codifica, limpia y protege el código fuente de programas computacio...